APORTES

EL SISTEMA DE NUMERACION VIGESIMAL

EL SISTEMA DE NUMERACION MAYA O SISTEMA DE NUMERACION VIGESISMAL
El sistema de numeración vigesimal es parte de la ciencia matemática maya, que facilito el cómputo del tiempo, el cálculo y el desarrollo de las demás ciencias; pero lo mejor de todo es que sigue siendo un tema de actualidad, útil y funcional.
Se le llama vigesimal porque se basa en el conteo de veinte en veinte. Se utiliza en el sistema únicamente símbolos: el punto que representa el valor numérico de uno, la barra qu8e representa al cinco y la concha que  representa el valor de cero.






Los números mayas se escriben de la siguiente manera, y luego son repetidos en cada posición según la cantidad que desee escribir.




y susevivamentes se van escribiendo en cadaposicion

Lectura de cantidades

Las posiciones de los números son importantes. Análogamente  al sistema decimal arábigo cuyas distintas posiciones nos permiten leer unidades, decenas, decenas, centenas, millares, unidad de millar, etc.

Por su base vigesimal, el sistema de numeración maya, las distintas posiciones que se lee desde abajo por arriba, permiten leer las unidades, veintenas, cuatro centenas, ocho milenas, cintosesentamilenas, y  así sucesivamente, siendo cada posición un múltiplo ve veinte. Veamos algunos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS